• 1954El comienzo

Se instituye en el Estado la Escuela de Enfermería en que se gradúan como enfermeros y parteras. El ciclo de estudios es de 4 años. De esta forma operó hasta 1954 que fue clausurada por falta de alumnos.
  • 1960La reapertura

Solicitan al gobernador Dr. Samuel León Brindis la reapertura de la Escuela de Enfermería y Partos de Chiapas a través del Sindicato Nacional de Médicos Cirujanos; y es así que en el año 1962 representa para la enfermería en Chiapas una fecha trascendental, porque reinicia sus actividades en el Inmueble escolar donado por el Lic. Efraín Aranda Osorio, ex gobernador del estado de Chiapas.
  • 1978Creación de la Subdirección

Ante el incremento de alumnos, docentes y la mayor complejidad del trabajo docente y administrativo surge la creación y funcionamiento de la Subdirección, dedicada primordialmente al trabajo académico-administrativo como el control de servicios escolares, servicio social, titulación, control de asesorías para elaboración de tesis y examen profesional, eventos culturales y coordinación de las áreas académicas que entonces eran cinco.
  • 1982Ya no pertenece al ICACH

Derivado de una reestructuración administrativa en la Secretaría de Educación Pública en el estado, la Escuela de Enfermería dejo de depender del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (I.C.A.CH).
  • 1984Surgen academias por cada áreas

Esta organización continuó hasta 1984, año en que se reorganizó esta estructura desapareciendo la Subdirección y estableciéndose la Secretaría Administrativa y la Secretaría Académica. Derivadas de las necesidades del Plan de Estudios surgen academias por cada área de formación como son en la actualidad: Área de Enfermería, Área Sociomédica y Área de Investigación y Salud.